Tras filtración de datos 55% de usuarios chilenos dice usar menos Facebook

Según el primer estudio que mide el impacto de la filtración de datos de esta red social. Usuarios también afirman confiar menos en esta plataforma y haber disminuido la cantidad de posteos.

Un gran escándalo golpeó en marzo a la red social Facebook; tanto, que su creador, Mark Zuckerberg, debió declarar ante la justicia. Pese a que pidió perdón a los millones de usuarios y prometió mejorar la seguridad, hoy la credibilidad de la red social está en entredicho y, según los usuarios chilenos, ha afectado su comportamiento a la hora de usar la red social.
Así lo revela el primer estudio hecho en el país que midió el impacto de la filtración de datos entre los usuarios locales. La investigación fue realizada por TrenDigital de la U. Católica y la agencia MediaInteractive e incluyó entrevistas a 365 usuarios de Facebook en el país.

La crisis se remonta a 2013, cuando cerca de 300 mil personas realizaron un test de personalidad de los muchos que aparecían en la red. Lo que no sabían era que al contestarlo, entregaban sus datos y los de sus amigos a Cambridge Analytica (CA), una filial de la compañía de marketing británica Strategic Communication Laboratories (SCL) que se dedica a entregar a empresas y organizaciones políticas análisis de Big Data. En teoría, y según Facebook, CA podía acceder a los datos para hacer investigación, pero sin comercializarlos, que fue lo que finalmente hizo. Según la denuncia del diario The New York Times, The Observer y The Guardian, la compañía logró acceder a datos de 200 millones de usuarios de Facebook y desarrolló un software para predecir e influir en los votantes estadounidenses en las últimas elecciones que dejaron a Donald Trump como presidente.

De acuerdo al estudio de TrenDigital, el 55% de los usuarios de Facebook afirma haber disminuido la cantidad de tiempo que pasa viendo esta red, el 65% admite haber disminuido la cantidad de publicaciones, el 63% dijo disminuir también el número de comentarios que realiza y el 63% ya no geolocaliza su posición mientras está conectado (ver infografía).