LOS ÚLTIMOS PROYECTOS DE BACHELET

A días de dejar La Moneda, la mandataria firmó el proyecto de Nueva Constitución y dio suma urgencia al proyecto de ley de Identidad de Género.

Antes de viajar a La Serena, la Presidenta Michelle Bachelet grabó una cadena nacional. El mensaje era claro. En seis minutos, la mandataria anunció el envío de un proyecto de ley para la nueva Constitución de la República.

Hubo un adelanto hace una semana, durante una vocería de gobierno. De esta manera, a cinco días de dejar La Moneda, se da inicio al trámite legislativo de este proyecto, uno que pocos parlamentarios conocen.

Así al menos lo confirmaron algunos diputados cuando se enteraron de la cadena nacional que sería emitida por los canales de televisión y radios a las 21:00 horas del lunes. Uno de los primeros en reaccionar fue el diputado DC Fuad Chahín. “El país no está para saludos a la bandera”, dijo el parlamentario que termina su periodo este domingo 11 de marzo.

OBSESIÓN POR EL LEGADO

Fuad Chahín no dudó en criticar el anuncio calificándolo como una “obsesión por el legado” del Gobierno.
“Esta obsesión por el legado está haciendo al gobierno cometer un error grave. Enviar este proyecto inconsulto, este proyecto sin ninguna ninguna viabilidad de poder iniciar su tramitación en la actual legislatura, creo que así no se hacen las cosas”.

El diputado del PC Guillermo Teillier calificó el envío como tardío: “Evidentemente es tarde (…) fue demasiado tarde para mí, pero aunquer sea tarde es un texto que va a servir”.

EL NUEVO PROYECTO

La mañana de esta martes la Presidenta presentó el proyecto en una ceremonia realizada en el Salón Montt-Varas de La Moneda. Fue la oportunidad además de responder a las críticas.

“Vamos a gobernar hasta el último día (…) esto no debería sorprender a nadie”, dijo la Mandataria.
Bachelet detalló algunos de los contenidos del nuevo proyecto: reconocimiento a pueblos indígenas con derecho a representación parlamentaria. Perfeccionamiento de derechos actuales, igualdad, educación salud, libertad de enseñanza.

El cuerpo legal se basa en dejar en la misma posición a libertades ecómicas y de derechos sociales.
Y establece además el derecho a libre desarrollo de la personalidad; el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres “en especial en materia salarial”, dijo la Presidenta.

El proyecto establece un nuevo equilibrio entre el poder ejecutivo y el legislativo; se eliminan los quórum supra-mayoritarios en el Congreso, existiendo sólo la mayoría simple y absoluta, dejando el quórum de 3/5 a las reformas constitucionales.

La iniciativa de Nueva Constitución, extiende el periodo presidencial a 6 años, sin reelección. En este punto, habría encuentro con lo que piensa el Presidente electo Sebastián Piñera. Durante su campaña, se mostró a favor de extender el mandato presidencial o bien, de permitir la reelección.

Para los parlamentarios de Chile Vamos se trata de una iniciativa que no puede ser tomada con seriedad:
“No tenemos problema en que la Constitución se pueda modificar, pero hacerlo de esta manera y entregar un proyecto al país a cinco días de que termine el mandato, en verdad, el que esté detrás de la operación legado de la Presidenta, creo que está haciéndole un flaco favor a lo que ella pretenda proyectar” afirmó el diputado de la UDI Javier Macaya.

SUMA URGENCIA PARA IDENTIDAD DE GÉNERO

El proyecto de ley de Nueva Constitución no fue la única sorpresa para el mundo legislativo. El Gobierno decidió además asignar suma urgencia al proyecto de Ley de Identidad de género, iniciativa que se vio en la cámara de diputados en enero pasado y que ahora espera su tramitación en el Senado.

La iniciativa, permitiría a aquellas personas que tienen una identidad sexual distinta a la de nacimiento, optar por el cambio de nombre. La principal traba, está en la edad para permitir este cambio. En los partidos de Chile Vamos, se oponen a que menores de edad puedan cambiar su identidad.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente aseguró que la disposición de suma urgencia no responde a un apuro por el fin del mandato de la Presidenta, sino a la necesidad que el proyecto pueda ser visto por el Senado y por una comisión mixta. “Es necesario aprovechar las últimas sesiones legislativas antes de terminar el mandato para despachar el tercer trámite de modo de dejar constituida una comisión mixta que resuelva las divergencias del proyecto que se han suscitado entre ambas cámaras”.

Apuro legislativo o no, lo cierto es que los legisladores tendrán que resolver varios puntos antes de este domingo 11 de marzo, cuando ambas cámaras cambien su constitución.

Por lo pronto, durante la tarde de este martes, el Senado despachó el proyecto de identidad de género, pero rechazó los cambios introducidos por la Cámara de Diputados, por lo que una Comisión Mixta resolverá su futuro.

Ver noticias similares