Gobierno pide al CDE querella por mal uso de subvenciones contra colaboradores del Sename Publicado por: Jonathan Flores

El Gobierno solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que se querelle por el presunto uso irregular de las subvenciones que entrega el Sename a organismos colaboradores.

A través del Ministerio de Justicia, el Ejecutivo también presentó este lunes una denuncia ante el Ministerio Público con el fin de que se investiguen supuestas fallas en los procesos de internación de menores, registradas al menos en tres organismos: Ciudad del Niño, Opción y Fundación Mi Casa.

Lo anterior, según dio a conocer una investigación de T13, la cual reveló que dichas entidades habrían elaborado informes poco rigurosos y sin supervisión externa para obtener subvenciones del Estado.

Pero no se trata sólo de dinero, ya que dicha situación pudo implicar la separación de niños de sus familias para internarlos en el Programa de Diagnóstico Ambulatorio (DAM) que proporcionan esos centros.

La presentación de ambas solicitudes la realizó el titular de la cartera, Hernán Larraín, junto a la directora nacional del Sename, Susana Tonda.

Ministerio de Justicia
Ministerio de Justicia

“Hemos podido constatar, junto con los directivos del Sename, la existencia de eventuales hechos que podrían ser constitutivos de delito. Irregularidades graves que, a lo menos, merecen ser investigadas. Estamos preocupados por los niños y cualquier abuso de carácter personal o patrimonial amerita y justifica una investigación a fondo”, indicó Larraín.

Por su parte, Tonda recalcó que “estamos realmente preocupados por este tema, esto es parte de la crisis en la que está el sistema de protección de la niñez que hemos heredado (…) nosotros en Sename estamos dedicados a evaluar los programas ambulatorios con ayuda de Unicef, así como estamos haciendo supervisiones extraordinarias, para ir mejorando junto con los organismos colaboradores, todas aquellas cosas que sean necesarias para que el bienestar de los niños que están bajo protección esté cada día mejor”.