ELECCIONES EN COLOMBIA: LA FARC SUFRE IMPORTANTE DERROTA EN SU PRIMERA PARTICIPACIÓN COMO PARTIDO POLÍTICO

Pese a que contará con diez escaños en el Congreso, consiguió sólo el 0,34% de los votos en sus aspiraciones al Senado y 0,22% en la Cámara de Representantes.

El partido colombiano FARC, que se originó tras la desmovilización de la guerrilla con la misma sigla, sufrió una dura derrota en su primera participación en elecciones legislativas.

Con más del 92% de los votos escrutados para el Senado, el partido apenas conseguía 49.170 (0,34%) papeletas a su favor.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) alcanzaba la decimocuarta posición en la lista de partidos más votados en la Cámara Alta, lejos de sus grandes detractores y primeros en la lista, el Centro Democrático que consiguió 2.352.875 sufragios.

En la Cámara de Representantes el resultado fue aún peor, quedando en la vigésima posición al alcanzar sólo 30.643 votos (0,22%).

Pese al mal resultado, la FARC tendrá diez escaños en el Congreso – cinco en el Senado y cinco en la Cámara – gracias al acuerdo de paz que les garantiza esos asientos durante dos legislaturas consecutivas.

CONSULTAS PRESIDENCIALES

En cuanto a las consultas que definirían a los candidatos a la presidencia de Colombia, Iván Duque y Gustavo Petro serán los candidatos de la derecha e izquierda, respectivamente.

Según la autoridad electoral colombiana, la Registraduría Nacional, con más del 73% de los votos escrutados Duque obtenía 2.916.227 sufragios en la consulta del conglomerado de derecha, Gran Alianza por Colombia.

En la coalición de izquierda Inclusión Social por la Paz, Petro se impuso con 2.040.066 votos mientras que su único rival obtenía 363.412 papeletas a su favor.

Ver noticias similares